martes, 5 de febrero de 2013


Título: Lila Downs y la misteriosa en parís
Publicación: Emi Music, 2010.
Descripción física: 1 disco compacto sonoro (68 minutos) digital, estéreo
Género: música mexicana.

Saxo, guitarra, batería, arpa, acordeón y  violín. Sones de mariachi, cumbia, cantina y dolor.  Voces de protesta, sensualidad y fiesta. Así es Lila Downs, que nos dice “Este mundo material, solamente es pasajero” bailando mientras desafía a la muerte, en su concierto del 2010, en París.

Este álbum es el segundo en vivo realizado por la Mexicana Lila Downs, en él está recogida toda su versatilidad, sus más de veinte años de carrera musical, toda su entrega a la música y al sentido de ser mexicano, de estar hablando desde Latinoamérica al mundo.

El oyente, no podrá escuchar su música sin sentir el estremecimiento de recobrar algo perdido, pero dicho en su propio lenguaje, como si los fantasmas más antiguos del mundo supieran exactamente por qué la gente de hoy sufre, se ríe y llora.

Y es que Lila Downs se considera una mujer que creció entre la tradición y lo moderno; su música evoca el antaño, pero también la actualidad, ritmos como el pop, el norteño, el rock y el hip hop, acuden a un encuentro afortunado donde dialogan los tiempos, se enfrentan, hacen catarsis, ajustan cuentas, y forman uno solo: el presente efímero en que existe una canción.

Alex Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario