miércoles, 6 de febrero de 2013


Título: La parada de los monstruos
Director: Tod Browning
Estados Unidos, Metro Goldwyn Mayer, 2004
Presentación: DVD
Género: terror

Un enano puede ser motivo de burla en muchas ocasiones, desafortunadamente ocurre, pero que además de eso, una trapecista quiera casarse con él para chuparle su dinero y alejarlo de su verdadero amor, ya no puede ser motivo de risa. En el circo donde trabajan, hay ciertas solidaridades y prejuicios; algunos, como el payaso Phroso, apoya y defiende a los llamados “monstruos” pero otros, como Hércules, los odian y les tienen aversión. Entre ellos está un hombre que solo tiene la mitad de su cuerpo, niños micro encefálicos, la mujer siamesa, la mujer barbuda, entre muchos otros. ¿Qué pasará cuando la cruel verdad de este matrimonio salga a la luz?

Este clásico de los años treinta, se ha convertido en una película de culto en el género de terror, no solamente por haber sido un fracaso de taquilla en su época, y crear tal controversia, que no solo horrorizó al público, sino a los propios productores del film. Su culto También se debe al arriesgado sistema en que fue concebida: todos los actores que hacen las veces de fenómenos, son naturales: no hay artificios, efectos especiales, maquillaje, toda la gente es real, conseguida en un viaje a diferentes Circos de Estados Unidos.

A falta de los efectos especiales de la actualidad, el horror se presenta más crudo por ser real, entonces el efecto de sobrecogimiento se duplica: en la famosa escena donde los freaks aceptan a la trapecista como “una de los suyos”, el aterrador desenlace, sin precedentes en el cine de terror, demuestra que el carácter monstruoso nada tiene que ver con las apariencias.

Alex Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario