sábado, 2 de febrero de 2013

Título: El gran libro de la ilustración contemporánea.
Textos: Martin Dawber
Coordinación Editorial: Tomás Ubach
Parramón Ediciones, S.A. 2009
Rústica

Cuando observamos la carátula del libro, vemos a un grupo de personas frente a unos  cuantos computadores, pero, algo emerge delante de ellos, que tiene vida, avanza, crece y se hace mas grande, algo que puede ser una metáfora del oficio de ilustrar en la actualidad.
Ilustración es una palabra cada vez más familiar para todos, más cercana y visible, ya que nuestro mundo contemporáneo se llena con inusual velocidad de imágenes a cada instante. Pero no todos los que manipulan o juegan con una imagen, se pueden llamar  ilustradores. El trabajo del ilustrador  consiste en comunicar una idea claramente, o aventurarse en terrenos desconocidos, cercanos al arte, que van de la mano con las técnicas de su momento histórico.

Este libro tan atractivo y hermoso, organizado  y  diverso, con una recopilación exhaustiva con más de 1000 ilustraciones de 400 artistas de diversas partes del mundo, tiene una idea detrás de él: la ilustración, que tuvo una crisis desde hace unas décadas, al  enfrentar por vez primera el lenguaje digital, ha reclamado la técnica a favor de la creatividad, la máquina ya no nos domina, sino que nos hace más fácil las cosas. Superada la novedad  técnica, se puede volver, sin prescindir de ella, a técnicas tradicionales que, hibridadas con nuevas tecnologías, pueden resultar novedosas para muchos jóvenes.

Las imágenes no son escogidas al azar, hay una gran calidad en cada una de ellas,  están organizadas  para trazarnos categorías como  “naturaleza”, “entorno construido”, “estilo de vida”, “grafismo”, “comic”, entre otras; estas categorías  hacen más claro el recorrido y ofrecen la posibilidad de detenerse en cada autor, o en técnicas como el collage, la acuarela, o intervenciones en programas como 3D Studio Max, Cinema 4D, Adove Ilustrator o Photoshop.
Al observar detenidamente cada ilustración, no te debe sorprender, que una ciudad esté hecha con retazos de telas, muchos caracoles hayan dedicado su vida a ser taxis, y se hallen embotellados en un trancón, o un grupo de pájaros sin color admiren a un llamativo tucán estrenando botas.

Alexander Ramírez Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario